Translate

viernes, 3 de junio de 2011

Venecia, Fortuny, Proust y la seda.

Hola.
El Museo del Carmen, restaurado convento y guardián de unos magníficos restos arqueológicos sobre los que el tiempo había acumulado el añadido de su paso y ahora pueden verse, liberados y admirablemente cercanos, a través de un acristalado suelo, tiene expuesta una magnífica muestra sobre la seda.
Nunca ha sido un asunto de poca monta el entorno de tan suave, resistente y magnífico tejido y todavía quedaban cosas por descubrir como así lo han hecho y ofrecido en el contenido de la exposición.
Durante el recorrido nos veremos sorprendidos por unas explicaciones y muchas muestras de tejidos valiosísimos.
El poder admirar el trabajo de los artesanos que durante siglos compitieron con lo producido en sus telares con las joyas más valiosas es algo a destacar.
Pasan los siglos y los detalles se tornan mucho más cercanos ya que los personajes que retoman el fino y resistente hilo histórico forman parte de nuestra cultura.

Mariano Fortuny tiene la palabra en este caso y sus creaciones, nuevas aplicaciones sobre la seda y el empeño en devolver la brillantez a tan importante y extraño tejido acumula todo el protagonismo. Únicamente hay una preciosa bata de señora de terciopelo pero nos informan de que los valiosos tesoros de su manufactura se encuentran expuestos en el Museo-Palacio Fortuny -antiguamente Pesaro-que fue su residencia familiar en Venecia.
En la muestra de El Carmen también encontramos a Marcel Proust y podremos leer unas líneas contenidas en su libro "A la búsqueda del tiempo perdido" en las que detalla con precisión el vestido que portaba su protagonista, y que es una exquisitez salida de los talleres de Fortuny:"A medida que ella se acercaba, se metamorfoseaba el tejido de su traje en oro maleable y azur del agua del Gran Canal". Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario